Home » Nacional »
|

Opinión sobre al “Al atletismo le sobra el dinero”

Hoy hemos visto publicado en el diario AS un artículo del periodista Juan Mora, titulado “Al atletismo le sobra el dinero”. Por si éste llegara a desaparecer con el paso del tiempo os lo ponemos aquí para hacernos eco:

Al atletismo le sobra el dinero

El rendimiento que ofrecen las selecciones de baloncesto es realmente admirable. Lleva cuatro competiciones este verano y van tres medallas. La última, la Selección masculina Sub-20. Tal rentabilidad eclipsa los resultados de otros deportes que también celebran en esta época sus competiciones de selecciones inferiores. El atletismo es uno de ellos, y es de celebrar las seis medallas que han ganado Navarro (10.000), Merzougui (obstáculos), Cáceres (longitud), Imedio (1,500), Aitor Fernández (5.000) y el relevo 4×100 en los Europeos Sub-23, las dos de Bugallo (jabalina) y Diego García (marcha) en los Mundiales juvenil y, el pasado fin de semana, las dos de Álvaro Martín (marcha) y Ana Peleteiro (triple) en los Europeos júnior.

 Son medallas, algunas, que presagian un buen futuro. Las de Navarro y Peleteiro llegan precedidas de otras conseguidas en anteriores campeonatos, y Cáceres la ganó con una marca excepcional: 8,37 metros, sólo superada este año por otros dos atletas en el mundo. Ahora bien, estas diez medallas no significan, por desgracia, que nuestro atletismo haya frenado su regresión, porque veníamos de ganar doce en estas mismas tres competiciones. Seguimos llevando muchos atletas (128) para luego apenas rentabilizar el resultado. Esta no es la manera de optimizar los recursos que tiene la Federación. A no ser que a Odriozola le sobren. Si es así, hay que felicitarle. Porque mientras a las demás les faltan, él tiene para que el 87,2% de los atletas vuelvan sin medalla.

 Juan Mora (Diario AS)

Como es de imaginar, desde elTartan no compartimos en absoluto la idea que expresa Juan Mora, pero toda opinión es respetable sobretodo en un tema como el deporte. Ahora bien, creemos que frivolizar jugando con los números en estos temas no siempre es buena idea, ya que cada cual puede utilizarlos a su antojo.

Si bien es cierto que el 87.2% de los atletas se han ido sin medalla, como se comenta en el artículo, no es menos cierto que:

Medallas en las Olimpiadas

• Fútbol: 3 medallas

• Baloncesto: 3 medallas

• Atletismo: 12 medallas

 

Medallas en los Mundiales

• Fútbol: 1 medalla

• Baloncesto: 1 medalla

• Atletismo: 36 medallas

 

Medallas en los Europeos

• Fútbol: 4 medallas

• Baloncesto: 10 medallas

• Atletismo: 64 medallas

 

Y si además jugamos con los porcentajes, podríamos decir que en los Mundiales:

• Fútbol: El 94.73% de las veces el 100% de los participantes de la selección han vuelto sin medalla.

• Baloncesto: El 93.75% de las veces el 100% de los participantes de la selección han vuelto sin medalla.

• Atletismo: El 0% de las veces el 100% de los participantes de la selección han vuelto sin medalla.

 

Después de todo este mareo de cifras creo que queda claro que a los números puede jugar todo el mundo. Este mismo artículo podría cogerse desde otra perspectiva y podría responderse con otros números totalmente diferentes que dejaran en peor lugar al atletismo.

Desde elTartán creemos que lo verdaderamente importante es disfrutar del deporte, en este caso de todos estos atletas que llevan dándonos alegrías tanto tiempo (Ruth Beitia, Natalia Rodríguez, Ángel David Rodríguez…); también de las nuevas incorporaciones (Eusebio Cáceres o Javier Cienfuegos); y de los que todavía no se han unido a la absoluta (como Ana Peleteiro o Gabriel Navarro).

Sin ayuda esta gente lo tendrá cada vez más difícil para progresar y/o mantenerse en al alto nivel. No se puede rendir de la misma manera si un deportista debe entrenar, competir y trabajar que que si tiene el privilegio de poder dedicarse al atletismo como único trabajo, y eso sólo se consigue con financiamiento.

Así que fuerza al atletismo y fuerza al deporte.

Short URL: http://www.eltartan.es/?p=3553

Comments are closed