|

TRANSPLANT RUN 5KM

UNA REPRESENTACIÓN DEL PRATENC CORRE POR UNA BUENA CAUSA.

 

 Alex Parreño 

 

-Hace apenas dos días tomé la decisión de correr por una buena causa, correr en apoyo al colectivo de pacientes trasplantados. Una buena compañera de entreno me lo comentó y no dudé ni un momento, lo que sea apoyar a buenas causas es positivo, y si de además los haces en buena compañía pues mejor que mejor.

A parte de la carrera, que fue bonita, lo que más me llamó la atención fue, primero, la cantidad de gente apuntada y venida de muchas partes a correr en apoyo a este colectivo. Es bonito ver cómo la gente se vuelca en estos actos benéficos, hay que aplaudir a las personas que lo fomentan y a las personas que con su presencia hacen de estos acontecimientos algo notorio en la sociedad.

Algunos de los participantes han sido personas trasplantadas, como la imagen de la carrera, IGNACIO LOPEZ (NANI). Trasplantado de hígado a raíz de un cáncer y primer trasplantado de hígado en acabar un IronMan… ”Ahí es nada”.

Ha corrido también el político JAVIER SOLANA, de 70 años de edad, que hace 3 meses donó un órgano a una persona cercana. También el trasplantado más joven, un niño de 3 años que, aunque hizo parte de la carrera en brazos de su tío, dio unos lindos pasitos cerca de meta.

Alrededor de unas 2500 personas acompañaron a los mencionados, todos con alegría, con buenas caras, con optimismo y como decía NANI, con ganas de decirle a la sociedad que los trasplantados pueden hacer vida normal, y de hecho muchos lo han demostrado.

 Enlace vídeo promoción de la TransPlant Run transplantrun_v02.mp4

 

RRRRRRM… Mi amigo el despertador me anuncia que es la hora de levantarse. Había quedado con Ana cerca de las ocho y siendo las siete de la mañana aún tenía que vestirme, arreglarme, hacer la mochila y, cómo no, peinarme… muy importante jajaja. Llego a la hora indicada a la cita, no hay nadie, creo que es el cincuentavo plantón que me dan en la vida… Pero ¡¡¡Ooooh!!! No es así, llega ANA ataviada con su ropa deportiva, cortavientos azul, mallas negras, camiseta del Pratenc, y su eterna sonrisa. Una vez subida en mi feo coche verde, nos disponemos a recoger a VERÓNICA, la otra componente que hoy desde el Prat viajará a tierras del fórum a correr la cursa. Ella sí que está esperando. Con Verónica y Ana emprendemos camino en busca de esa entrañable carrera.

Verónica-Alex-Ana

Llegamos a las cercanías del fórum, se me plantea un problema y es el aparcamiento, donde dejar el coche. Decido dejarlo en el parking del Decathlon. Antes de tomar esta decisión tan arriesgada y estando delante de la barrera del parking, tenemos unas diferencias sobre si el parking está abierto o cerrado con la copilota que hoy me acompaña. Finalmente gano por goleada y le demuestro que el parking está abierto. Dejamos el coche en un vacío parking, pero cerca de la salida de la cursa, que era lo que se pretendía.

El cuarto miembro que hoy formará la representación del Pratenc en esta carrera es el bueno de TONI GIL, un grandullón de 97kilos de peso, con cara de buena persona, exjugador de baloncesto y que desde hace unos meses decidió tirar y prescindir para siempre del tabaco y comenzar a quemar zapatillas en vez de quemar nicotina. Toni es todo coraje, fuerza e ilusión. Ha rebajado sus marcas iniciales en más de 10 minutos y tiene mucho mérito. Lo que hace este campeón es pura constancia y coraje.

Los momentos previos a la cursa los aprovechamos para hacer lo que siempre se suele hacer, poner los dorsales en las camisetas, dejar la bolsa en el guardarropía, hacer los primeros estiramientos y comenzar a calentar por lo que será el circuito de 5km donde minutos más tarde estaremos realizando nuestras primeras zancadas.

Tanto ANA como VERÓNICA se han partido la caja de risa al ver mi manera de correr, (¿?). Bueno, es importante reír, aunque sea de uno mismo jajaja. Pues eso, acabado el calentamiento nos dirigimos a la salida, nos mezclamos entre una marea de camisetas naranjas, chicos, chicas, hombres, mujeres, algún señor entrado en años, niños… Todo tipo de gente que arrimando su hombro hará de hoy un día solidario.

Álex-Ana-Toni-Verónica

El speaker, Alberto, un monstruo de la verborrea y de animar las carreras, comienza su particular cuenta atrás: 9…8…7…1... ¡¡¡PUUUMMM!!! Disparo al aire y 2600 personas organizadas van cruzando el arco de salida que previamente y por la fuerza del viento se había caído. La carrera ha comenzado.

Salimos los cuatro juntos, aunque en pocos metros Ana y un servidor tomaremos distancia sobre Toni y Verónica. La carrera se desarrolla en parte cercana al mar, dando una estampa preciosa. ANA me lleva a un tren alto, vamos adelantando participantes que habían salido antes que nosotros. Pasamos el km 1 a un ritmo de 4.24, buen ritmo llevamos. De repente y cómo caído del cielo un obús nos adelanta por nuestra derecha. Es un joven que debe ser la primera vez que corre y que no calcula bien lo que le queda jajaja. Hace un sprint de 100 metros haciendo una clavada brutal a 50 metros más. Aprovecho y en carrera hablo con él, le digo que tiene que llevar su ritmo y que vaya tranquilo. No sé si me hará caso, pero más le vale porque después del sprint no le deben quedar fuerzas para mucho más, y aún le quedan 3km800m.

ANA lleva un ritmo impresionante, hay momentos en que casi me cuesta seguirla, vamos contando las chicas que llevamos delante y nos damos cuenta, bueno me doy cuenta, que vamos en quinta, sexta posición de chicas, “yo también“. Tenemos cerca de nosotros/as a un trío de mujeres que, de adelantarlas, nos posicionaría en las primeras posiciones de la carrera. Aumentamos el ritmo y las pasamos, a falta de un km el ritmo es el mismo, aprox., un ritmo de 4.18 el km. Divisamos meta, hacemos los últimos metros muy rápido, entramos en meta en un tiempo de 21.19. Un estupendo tiempo que tras salir de una lesión y no estar recuperada del todo hace que la carrera deAna haya sido un carrerón. ¡¡¡FELICIDADES CAMPEONA!!!

Por cierto, me ganó…

Alex-Verónica-Ana-Toni

Tras cruzar la línea de meta, le entrego el móvil con el que hice algunas fotos corriendo y me voy a buscar a Toni y Verónica. El primero que me encuentro es a Toni, viene también a un buen ritmo. Me pongo a su lado y le doy ánimos, le quedan tan sólo unos 150m. Al ponerme a su lado me asusto, ya que veo en Toni que lo está dando todo, y cuando digo todo es todo, ni me mira, tan sólo tiene un objetivo: LA META. Al ver que iba un poco revolucionado y temiendo un poco por su salud, le insto a que afloje el ritmo, pero no sólo no me hace caso sino que con su brazo izquierdo me aparta gentilmente, como queriéndome decir: déjame, que voy como un cohete a meta.

Toni entra con un tiempo de 23.19, hace los últimos metros de una manera admirable, lo da todo. FELICIDADES  PARA TONI. Tuvo un accidente con su moto hace un tiempo y ésta es su segunda carrera, tesón y fuerza no le faltan.

Repito la misma operación que con ANA, dejo a TONI en meta y voy a buscar a VERÓNICA: gafas negras, cascos de música y una figura inconfundible. La veo a 75 metros de meta. Me pongo a su lado y le doy los últimos alientos y ánimos para que llegue a meta. Entra en un tiempo de 23.36, un gran tiempo para esta luchadora que, pasito a pasito, va pudiendo con su lucha personal y derrotando a algunos feos fantasmas que quieren estar con ella, pero que pronto se marcharán. FELICIDADES CAMPEONA.

Terminamos la carrera, hemos tenido cada uno sensaciones diferentes, Ana loca de contenta porque hizo una gran carrera y gran tiempo, Toni un poco maldiciendo su accidente, porque según él ahora estaría mucho más fuerte,  y Verónica contenta por terminar una carrera más.

Dejamos el lugar de los hechos, nos tomamos un café en una cafetería cercana al fórum, comentamos las fotos y nos echamos unas risas. Buen ambiente.

Así finaliza parte de una bonita matinal compartida con buena gente, buenos compañeros y sobre todo BUENA GENTE.

APRENDÍ QUE NO ES BUENO QUEJARSE, YA QUE HAY MUCHA GENTE CON PROBLEMAS DE SALUD IMPORTANTES QUE SON CAPACES DE SOBREPONERSE A ELLOS, SALIR ADELANTE, SONREÍR Y TRANSMITIR POSITIVIDAD. APRENDAMOS DE NANI Y NO NOS QUEJEMOS FÁCILMENTE.

GRACIAS ANA,

GRACIAS  VERÓNICA

GRACIAS  TONI

¡¡¡GRACIAS POR HACER DE ESTA MAÑANA UN RATO AGRADABLE EN MI VIDA!!!

Short URL: http://www.eltartan.es/?p=2971

Comments are closed