|

Crónica de la Maratón de Barcelona: ¡Un día mágico!

Qué difícil se me hace escribir todas las sensaciones resultantes de este gran día, unas sensaciones que van desde la alegría de cruzar la meta acompañando a una gran persona y ver cómo cruza por primera vez la línea de meta en la prueba emblemática y más dura del atletismo, hasta observar las caras de felicidad de muchos corredores que tras pasar la línea de “arribada” se funden en un abrazo con su ser más próximo, sacando a la luz todos los sentimientos guardados durante muchos meses dentro de ellos.

Para nada se me pasa por alto la alegría que se vive al ver pasar a la persona que esperas, como se hacen los minutos eternos hasta que llega, y cuando lo tienes enfrente no paras de animar con lo primero que se te ocurre: “¡VAMOS CAMPEÓN! ¡A TOPEEE! ¡ÁNIMOOO!”

Así como la comunión tan grande que existe entre la gente que corre y la gente que anima, familiares, amigos, hermanos, hijos, padres. Evidentemente corren los que mueven las piernas, pero hoy he visto a mucha gente correr con ellos, dándoles aliento, desplazándose de un sitio a otro rápidamente para ver a su ser queridos.  He visto a niños acompañar a sus padres cercanos a la meta, a madres preocuparse por sus hijos en la llegada, a padres orgullosos de sus hijos e hijas por haber terminado bien esta dura prueba. He comprobado como la maratón une, y lo mismo animas a un tal JORDI o a un tal PIERO o a una tal ANDREA… Qué más da. Sólo hay que leer su nombre y alentarle para hacerle más cómodo su  camino a meta.

A través de la maratón se vive un día de hermandad entre mucha gente que está alrededor del corredor para lo mismo: APOYAR. Y bien que lo hacen, si ellos no estuvieran nada sería igual, el corredor lo percibe y lo agradece, y parte de esos éxitos son gracias al ánimo de toda la gente que se desplaza con los suyos para llevarlos en volandas ¡¡¡NO CAMBIÉIS Y SEGUID ANIMANDO!!!

Pero la maratón también tiene su cara más cruel y más fea, desde el extremo y la gravedad de la pérdida humana, pasando por muchos malos momentos que se hacen difíciles de superar, pero que gracias al tesón del corredor se van superando.

Habría que poner en una coctelera a todo el conjunto de gente que forman parte de la maratón: CORREDORES, FAMILIAS, ANIMADORES, VOLUNTARIOS, ORGANIZADORES y SPEAKERS, agitar esa coctelera y de la mezcla que saldría llevarla por colegios de niños y enseñarles lo que es el TESÓN, la ILUSIÓN, la DEDICACIÓN, el AMOR, el CARIÑO, las LÁGRIMAS, el ESFUERZO, la SUPERACIÓN, el BUEN TRABAJO, los ÁNIMOS, la ALEGRÍAS, etc.

Hace muchos, muchos años que vi por primera vez una maratón y se me clavó muy profundamente la sensación de que aquello era muy grande y que algún día tenía que hacer alguna, que cada vez que asisto a una maratón en calidad de corredor, liebre, o para animar, siento dentro de mi unos sentimientos que hacen que me dé cuenta que estoy ante la prueba reina del atletismo, y eso hace que la quiera y la respete.

 

LA MARATÓN CON SUS MUCHAS CARAS.

Jose Manuel-Kike-Josep

7. am de la mañana, en las pistas del Prat, un joven llamado JOSEP espera el resto del equipo para partir rumbo a plaza España donde en hora y media se dará el disparo de salida a una de las más grandes pruebas del calendario nacional: LA MARATÓN DE BARCELONA.

Otro joven llamado KIKE y padre del gran Alan llegan (en mayúscula los que han corrido). Este joven tiene la ilusión de un niño de 15 años, quiere acabar la maratón cercano a las 3h. Finalmente lo consigue, y hay que quitarse el sombrero, pues este joven cuenta con más de 50 años vividos. KIKE MUCHAS FELICIDADES.

Hablando con KIKE aparece una señora de 73 años de edad. Esta dulce y simpática señora está realizando su entreno diario, entreno que no se pierde ni cuando llueve según me comenta su hijo KIKE. En una mano el paraguas y en la otra la fuerza que le resta el paraguas para impulsarse. Es su madre, y lleva dadas 4 vueltas alrededor de las pistas, aún le quedan 6 más. ¡QUÉ GRANDE! Me encanta saber y ver lo que es capaz de hacer una joven de 73 años.

A mi lado José Manuel, creo que una de las personas que más ha disfrutado hoy en su primera maratón, no la corrió entera sino que fue a apoyar, a dar ánimos y a llevar en volandas a JORDI FLORENSA, y lo consiguió, ya lo creo que lo consiguió, dando un ejemplo de alegría colectiva de fuerza y de ilusión sólo capaz de las grandes personas.

JOSEP GIBERT parte ya, que si espera más no llega a la hora. KIKE LA TORRE hace lo mismo y quedamos Raúl, José Manuel y yo esperando a Rachid y a su veloz esposa. Éstos llegan después de aparcar su coche cerca de las pistas. Emprendemos el camino a disfrutar de nuestra maratón. Raúl en su súper moto, y el resto en nuestro coche feo verde, digo nuestro porque es como la mascota del equipo. Es de todos.

Llegamos al sitio. Se ve una gran cantidad de personas correteando y andando por el paseo María Cristina, apostados en las escaleras de Iberia, y en las escaleras de las fuentes, alrededor de las mismas, y ocupando ya las calles adyacentes a la salida. Se percibe que es el día de las grandes ocasiones, es como un Barça-Madrid de nuestra liga, un gran día para los casi 18.000 corredores.

Alex-Eva-Pili

Veo a la entrada de los cajones a EVA, una corredora y amiga con la que hicimos juntos la maratón del 2009. Aún recuerdo el abrazo que se dió con PILI, su inseparable amiga, con la cual terminaron su primera maratón, de la cual fui testigo. Hoy EVA hará una gran maratón, rebajará su marca sustancialmente y habrá conseguido un nuevo reto. ¡GRANDE EVA!

Fotos de Alan Latorre

Nos apostamos justo en el centro de la plaza España, allí veremos cómo poco a poco van pasando los atletas, primero vemos a todos los que van en esas sillas de ruedas bajas preparadas para correr, un esfuerzo brutal tendrán que hacer para recorrer los 42km195metros que les quedan para volver a donde ahora salen. Tras ellos la élite,  un grupo de unas 30 personas que pasan por delante nuestro a un paso altamente atractivo para los ojos del espectador, un grupo de africanos en cabeza, que más que correr parece que botan o bailan corriendo. Qué bonito es verles correr. Un segundo grupo a unos 3 minutos viene hacia la calle Creu Coberta, y así hasta el último de los participantes.

Miguel-Raul-Tessi

La carrera nos da una tregua y decidimos darnos un pequeño homenaje en forma de desayuno en un bar cercano al km 11, por donde rápidamente pasarán los aguerridos esforzados de la ruta. Antes de eso coincidimos con NACHO CÁCERES (en mayúscula porque se lo merece. Es grande). Comentamos los días anteriores en la feria, y cómo estábamos animando por la zona que ahora nos volvíamos a ver. El restaurante/bar/cantina… no da abasto, no para de entrar gente y más gente. Los corredores se acercan y queremos verlo. En esos momentos ya nos acompaña el gran Tessi con su hijo Miguel. Traen un cargamento de confetis, espuma y unas bocinas que hacemos sonar en el bar/restaurante/cantina obteniendo la desaprobación de la dueña jajaja.

La Bocina

Pasan los primeros corredores, un grupo de unos 8 atletas africanos Tras ellos y un tiempo espaciado el reguero de atletas que forman parte de la familia de la maratón de Barcelona 2013.

En cada paso de cada corredor animamos como si fuesen nuestros hermanos, padres o hijos. José Manuel parece un niño pequeño de la ilusión que tiene, Tessi lo mismo, regando a los atletas con espuma. Carlos Alcocer animando como un campeón, Rachid lo mismo, su mujer ídem y Raúl controlando todo con su reloj y su mente, parece la NASA el tío, lo sabe todo y se entera de todo. Por algo es el JEFE.

Vemos pasar a JAUNCHO, que nos saluda con cariño, también pasa JORDI FLORENSA dándonos la mano como si le quedasen 30metros en vez de los 30km que aún tiene que recorrer. También, y un poco antes, vemos a pasar a KIKE. Va muy bien y se le ve fresco a este chico joven. Nosotros no les vemos, ya que iniciamos el camino al coche para cambiarnos e ir a Glorias, donde desde allí iremos corriendo con nuestros cracks. Pero pasa JOSEP, TONI ESPIGARES, DOLZ…

La noche anterior le había dicho a mi amigo CÉSAR CARDOZO, miembro del gran equipo de MORLACOS, que me gustaría acompañarle, y al pasar por el km 11 le dije que en Glorias le cogería.

José Manuel-Amal-Rachid-Alex

El viaje con Rachid, su mujer y José Manuel por el metro hasta Glorias fue muy divertido, con un primer amago de colarnos, con rectificación por parte de José Manuel, con una foto dentro del metro y con mucha alegría y emoción por lo que estábamos viviendo. Teníamos ganas de llegar y de correr al lado de estos campeones, que por Glorias llegarían al km 28.

En Glorias nos reunimos nuevamente con Raúl, con Farid, Godoy, Manolín… La familia se hace grande y eso es bonito. Ha llegado el momento tan deseado, cada uno cogerá y apoyará a su compañero y de aquí a meta, a ayudar a dar ánimos, a coger aguas, a cuidar a su corredor. Bonito gesto y muy agradecido por ese corredor que al llegar al km 28 necesita de todo el aliento y ayuda posible. Nos deseamos suerte y como en cascada vamos saliendo uno a uno.

Veo a CÉSAR venir y me dispongo a dar mis primeras zancadas, ya estoy a su lado… Desde aquí hasta el final seremos uno, intentaré ayudarle todo lo posible para que sufra lo mínimo posible y se le haga más llevadero el camino a meta.

Álex-César

“¿Cómo vas? Bien Alex… Pues venga, vámonos”. Iniciamos el camino a meta, pronto me doy cuenta que CÉSAR va bien de piernas pero que su estómago no le está ayudando a que tenga una buena carrera. Vamos incrustados en el grupo de las 3 horas, ese es su objetivo y hasta ahora lo está cumpliendo. Pasamos los kms 28,29,30… Al llegar al 30 recibe su primer varapalo, teniendo que parar porque su estómago le pide que expulse todos los geles que lleva dentro de él. Paramos unos 30 sg, intento animar a CÉSAR, y con mucha inteligencia y cabeza recupera poco a poco. Emprendemos nuevamente la marcha, pero al acelerar el paso, otra vez una nueva parada. Me sabe mal por CÉSAR, ya que ha estado preparando esta carrera con mucho cariño e ilusión, pero la maratón es esto: muy bien hasta el km 28 y un pequeño calvario hasta el final, las piernas te responden, el cerebro también pero en este caso el estómago no te deja cumplir tu sueño… Si bien un campeón es el que llega a meta, y el que se pone en la salida.

Rachid-Jordi

Así vamos atravesando momentos mejores y no tan buenos, parando e incrementando ritmo cuando podemos, se hace muy duro. CÉSAR quiere luchar con todas sus fuerzas contra la carrera y de hecho lo hace, pero tiene que parar en determinados momentos porque su cuerpo le obliga.

Nos pasa José Manuel con JUANCHO, un corredor  que hoy rebajaría en muchos minutos su marca y que estaría en meta como si le hubiese tocado la lotería. José Manuel va gritando y alentando a la gente para que animen. Eso hace que al pasar la gente imprima un bonito sonido en forma de aplausos, aplausos que el corredor recibe como besos. Rachid nos pasa con JORDI FLORENSA a la altura de Arco de triunfo. JORDI se pone a mi altura y me hace con la cabeza como que no puede más. “¡ÁNIMO TIO YA LO TIENES!” Poco a poco van ganando camino y nosotros a nuestro paso comemos metros.

Parece que CÉSAR se recupera de su maltrecho estómago y el último km entre vítores y ánimos de la gente lo podemos hacer a un ritmo un poco más alto. Llegamos al final del Paralelo. Es muy emocionante ver cómo la gente aplaude, se te pone la piel de gallina y hasta hay muchos corredores que comienzan a llorar por sentir la meta cerca.

“¡VAMOS CÉSAR! ¡PIENSA EN TU HIJO Y EN TU PADRE! ¡ERES UN HÉROE!” le grito. Últimos 100 metros, me pongo delante de él, incremento el ritmo, CÉSAR detrás de mí enganchado como una lapa hace los últimos metros. 3.10.09 es la marca que hace CÉSAR, una gran marca para ser su primera maratón y tener tantos problemas desde el km28.

Espigares-Josep-Toni

Kike

Al llegar nos fundimos en un emocionante abrazo, abrazo que nunca olvidaremos, ya que tu primera maratón es como tu primera novia, nunca se olvida. CÉSAR está un poco mareado, le digo a la Cruz Roja que lo atiendan. Se sienta en una silla y se recupera poco a poco. Viene José Manuel y Rachid para preocuparse por él, aquí todos nos preocupamos por todos, y parece que se está poniendo mejor.

Me abrazo a JORDI FLORENSA y lo felicito, está muy feliz con su gran marca. Poco a poco vamos encaminándonos a la salida, allí nos darán la medalla conmemorativa y más frutos secos. Vemos a Farid y a Manolín que vinieron a acompañar a su amigo PEDRO, que hizo también una gran marca.

Me despido de CÉSAR, está mejor y va en busca de su padre. Me quedo tranquilo porque sé que está bien, hizo una gran carrera. Tiene mucha fuerza este uruguayo afincado desde hace muchos años en Barcelona, y componente de unos de los mejores equipos y más grandes del panorama atlético: LOS MORALCOS.

Jordi

Espigares-Josep

Vemos a JOSEP GIBERT que hace una gran marca y está muy contento, otra maratón más para el bueno de JOSEP, gran mérito la de este SEÑOR (en el amplio sentido de la palabra). Vemos a Asumpta, que ayudó a JOSEP. Coincidimos también con TONI ESPIGARES, otra maratón más y también está muy contento con su marca. KIKE hace un marcón. A ver si su hijo Alan va cogiendo el relevo de su padre y corre como él y como su abuela jajaja.

Nos vamos despidiendo, un gran ambiente nos rodea, nos reímos con Manolín y Farid, gran marca la de PEDRO. CAMPEÓN este futuro padre. Su hija recibirá un regalo de Farid y no es otro que la medalla de la maratón que le ha prometido.

Volvemos al Prat, comentando todas las cosas vividas. Vamos en el coche como si viniésemos del salón de la infancia, muy contentos por lo vivido y sobre todo porque mucha gente ha hecho marca. Llegamos al destino, nos despedimos pensando todos en que el año que viene la haremos nosotros…

Atletas de Pratenc-CatalunyaCaixa-Blancafort

Corredors.cat

 

 

LA MARATÓN, UNA COMPAÑERA CAPAZ DE LO MEJOR Y DE LO PEOR, CAPAZ DE HACER FELIZ A GENTE QUE ACUDE A ELLA POR PRIMERA VEZ, CAPAZ DE HACER DE ESTE DÍA UNO DE LOS MÁS RECORDADOS DE TU VIDA POR TERMINARLA, CAPAZ DE JUGAR CON TU DESTINO Y ARREBATARTE TU PROPIA VIDA, CAPAZ DE UNIR A GENTE DESCONOCIDA, CAPAZ DE SACAR A GENTE A LA CALLE A ANIMAR Y A POBLAR LAS CALLES DE UNA GRAN CIUDAD, CAPAZ DE HACERNOS LLORAR Y EMOCIONAR TRAS CRUZAR LA META DESPUÉS DE RECORRER LA MÍTICA DISTANCIA DE FILIPIDES, CAPAZ DE MUCHAS COSAS…

 

FELICIDADES A  TODOS LOS CORREDORES QUE HOY SE PUSIERON A CORRER Y QUE HICIERON DE ESTE DÍA UN DÍA LLENO DE SENTIMIENTOS.

FELICIDADES A TODAS LA FAMILIAS Y AMIGOS QUE ACOMPAÑARON A LOS CORREDORES, SIN ELLOS LA CARRERA NO SERÍA LO MISMO.

FELICIDADES A LA CIUDAD POR PERMITIRNOS CORRER POR UNAS HORA POR NUESTRA CIUDAD.

 

 

SEGURO QUE MUCHOS DE LOS HOY LLEGADOS A META YA PIENSAN EN LA MARATÓN DE BARCELONA 2014.

A TODOS ELLOS… FELICIDADES CAMPEONES.

Short URL: http://www.eltartan.es/?p=3041

Comments are closed