Home » Nacional »
|

Manuel Martínez quiere popularizar los lanzamientos llevándolos a la calle

El responsable de lanzamientos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Manuel Martínez tiene, entre sus objetivos, “popularizar y acercar la práctica de estas disciplinas”, para lo cual pondrá en marcha en los próximos meses un circuito popular de lanzamientos.

Según ha anunciado en declaraciones a EFE, la idea que maneja es celebrar diferentes concentraciones en lugares emblemáticos de varias ciudades españolas -en principio una decena-, en las que se programarían competiciones para todas las edades y en las cuatro disciplinas de lanzamientos, es decir peso, martillo, jabalina y disco.

Con el fin de preservar la seguridad y dado el desconocimiento, que en muchos casos, podría haber a la hora de efectuar los lanzamientos, se utilizarán, según ha señalado, “artefactos adaptados, no oficiales, más ligeros y acolchados para dar a conocer estas disciplinas, fundamentalmente a los más pequeños”, ha dicho.

La iniciativa pretende el doble objetivo de “obtener una financiación externa, dado lo ajustado del presupuesto que se va a manejar en el atletismo y, fundamentalmente, captar nuevos talentos”, ha afirmado.

La propia experiencia de Manuel Martínez, excampeón mundial de lanzamiento de peso en pista cubierta (Birmingham 2003) y que próximamente recibirá la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 tras concluir cuarto en la prueba y ser descalificado el ucraniano Yuri Bilonog, refleja la casualidad que supuso su acercamiento al atletismo y a la disciplina en la que destacó.

“Por casualidad, siendo muy pequeño, vi entrenar al grupo de Carlos Burón -que luego sería su único técnico a lo largo de su carrera- y eso me llamó la atención para querer practicar ese deporte”, ha recordado.

A pesar de ser una iniciativa novedosa, Martínez ha reconocido que tiene ciertas similitudes con las carreras populares, que están proliferando en los últimos años, así como las competiciones de baloncesto callejero de enfrentamientos de equipos compuestos por tan solo tres jugadores.

El responsable nacional de lanzamientos contará con la colaboración de entrenadores residentes en cada una de las ciudades a la hora de organizar el evento y seleccionar a los participantes, en una competición que tendrá el doble componente de popular y también competitiva para los talentos que participen.

En el próximo mes de abril se grabará un vídeo promocional de este circuito popular de lanzamientos en Málaga con la participación de la campeona de España de lanzamiento de jabalina Mercedes Chilla.

Vía EFE | Foto Zimbio

Short URL: http://www.eltartan.es/?p=2225

Comments are closed